Banner Cabecera Casa Zorrilla

La
Casa Museo
de José Zorrilla

  • Inicio
  • José Zorrilla
  • La Casa de José Zorrilla


La Casa

 

Placa Casa Zorrilla

A mediados del siglo XVI, los infantes de Granada y hermanastros del rey Boabdil –Juan y Fernando– eran propietarios del terreno que, con el tiempo, ocuparía el conocido como palacio de los marqueses de Revilla. En 1570, los hermanos se repartieron el patrimonio y uno de ellos, Juan, pasó a ser dueño único de la propiedad.

Tras salir de Valladolid hacia Madrid la corte de Felipe III, en 1608, el inmueble fue adquirido por el prestigioso doctor Luis de Mercado. La hija del doctor casó con Pedro Antonio de Velasco y Fajardo, matrimonio al que sería transmitido el palacio; que pasó a ser conocido, durante todo el siglo XVII y el XVIII, como “casa de los Velasco”.

En 1749, los Velasco emparentaron con los marqueses de Revilla, nombre por el que se va a conocer el inmueble y posteriormente con los de Cancelada, por cuyo nombre se conoce durante una época, aunque será el de Revilla el que prevalezca, gracias a las sucesiones de los marqueses de Revilla.

Desde sus orígenes, el palacio tuvo un notorio voladizo que hizo que la calle a la que abría su puerta principal comenzara a denominarse “calle de la Torrecilla”, tal y como aparece designada en el plano de Ventura Seco de 1738. Sin embargo, el nombre no le llegaría oficialmente hasta 1842.

El ala de la casa que recorría la entonces llamada calle de la Ceniza, luego calle de Lagunero, más tarde calle de Elvira y hoy, finalmente, calle de Fray Luis de Granada, fue segregada del inmueble principal en algún momento del siglo XVIII y dotada de entrada y servicios independientes. A comienzos del siglo XIX, esta “nueva” vivienda era propiedad de don Manuel María de la Gasca, marqués de Revilla y corregidor de Valladolid en 1813. Era uno de las residencias más suntuosas de la ciudad; tenía planta baja (cuadra, gallineros y espacioso jardín) y principal (vivienda); y fue arrendado en 1.500 reales anuales por don José Zorrilla Caballero, relator de la Real Chancillería.

 

Doña Nicomedes Moral y don José Zorrilla contrajeron matrimonio en Burgos, en 1814. Una vez casado, don José quiso continuar ejerciendo su profesión y a comienzos de 1815 se presentó a unas oposiciones a relator en la Chancillería de Valladolid, obteniendo, unos meses después, la primera relatoría del Crimen en dicha institución. Sabemos que en ese momento, don José estaba cómodamente instalado junto a su esposa en la amplia casa de la calle de la Ceniza, propiedad del marqués de Revilla; y que, así las cosas, el 21 de febrero de 1817, doña Nicomedes dio a luz un niño: el futuro autor de Don Juan Tenorio.

Con el relator Zorrilla vivían en la casa de la calle de la Ceniza su mujer Nicomedes Moral, su cuñado Zoilo Moral, su hijo José y las sirvientes Bibiana y Dorotea, nodriza y rolla, respectivamente, del pequeño, que luego quedaron en servicio de la familia. La casa, como ya se ha dicho antes de ahora, era bastante capaz. «La antesala de aquella casa — dice Zorrilla— es un cuarto cuadrado lleno de puertas, y en el único vano que sin ellas tiene desemboca el tramo de escalera por el cual se sube desde la puerta exterior al piso principal. A la derecha de este vano, la mampara de la sala; al frente, la de un aposento que da al corral; a la izquierda de ésta, la de la cocina; en la pared frontera a la de la sala, un balcón sobre el jardín, y en la pared de la escalera, y a la izquierda de ésta, la puerta que da a las habitaciones interiores.»

La familia vivió también, en 1824 y 1825, en una casa de la calle de las Angustias. Tal nos lo hace saber el propio Zorrilla: «Por los de 1824 y 25 habitábamos en Valladolid el piso segundo de la casa del balcón grande de la Corredera de San Pablo.»

En 1920, don Narciso Alonso Cortés hizo una primera donación de libros al Ayuntamiento vallisoletano, como testimonio fundacional para que, con el tiempo, la casa natal de Zorrilla pudiese convertirse en una casa-museo y centro de investigación sobre el vate vallisoletano. La compra se acordó en 1917 y se materializó en 1918.

Desde entonces, las donaciones se sucedieron, siendo fundamental, entre otras, la realizada por la viuda del poeta: Juana Pacheco; que incluyó enseres, mobiliario y libros que había pertenecido a Zorrilla.

Casa Zorrilla000032

A lo largo del siglo XX, el Ayuntamiento de Valladolid puso la Casa de Zorrilla a disposición de distintas asociaciones y sociedades comprometidas y sensibles hacia la puesta en valor, la custodia, el estudio y la difusión del legado de José Zorrilla; y a ensalzar su figura. Asimismo, se mantuvo una desigual oferta museística del espacio de la vivienda, en la planta superior del edificio. Y la donación definitiva de la biblioteca de don Narciso Alonso Cortés, en 1969 quedó instalada en una sala de la planta inferior del mismo.

Por último, a finales de verano de 2006, el Ayuntamiento abordó la remodelación de la casa natal de José Zorrilla, consolidando su dimensión museística en 2007, y adaptando la parte inferior del inmueble a un nuevo uso: la programación de actividades culturales de proyección pública, centradas en la literatura en general, la poesía en particular, el teatro, la vida y la obra de José Zorrilla.

La Casa de Zorrilla reabrió sus puertas, con esta nueva y dúplice orientación: museística y cultural, el 7 de noviembre de 2007. Por lo tanto, en 2017, año del bicentenario del nacimiento de José Zorrilla, la Casa cumplirá su primera década como espacio ciudadano de referencia en todo lo que se refiere al universo de la inspiración literaria.

 Visitar la Casa de Zorrilla

La Casa natal de José Zorrilla puede ser visitada, de forma guiada y gratuita, durante todo el año; de martes a sábado de 10 a 14 y 17 a 20 horas; domingos y festivos, solo mañanas.

La visita dura 30 minutos (aprox.) y comienza a las horas en punto y a las medias, en la recepción de la Casa.

Se pueden realizar reservas para grupos en el teléfono 983 42 62 66.

La Casa-museo tiene barreras arquitectónicas. El jardín está abierto al público y es de libre acceso a todos los visitantes en el mismo horario que la Casa.

La Casa de Zorrilla dispone de una pequeña sala de actos, la Sala “Narciso Alonso Cortés", en planta baja. En ella se programan habitualmente convocatorias de índole literario y poético.

Durante su visita a la casa o al jardín está prohibido introducir alimentos y fumar dentro del recinto. No se permite la entrada de mascotas salvo perros guía. Dentro de la casa se permite tomar fotografías sin flash.

Programa de Actividades


Programación estable durante el año

  • ¡Se armó el belén! en la Casa del Poeta (programación de tema navideño)
  • ¡Larga vida a Don Juan! (lectura participativa de Don Juan Tenorio, en el aniversario de su estreno, el sábado más próximo al 28 de marzo)
  • Día de los Museos y Noche de los Museos (visitas dramatizadas y ampliación del horario de visitas (en torno al 18 de mayo)
  • La Noche de Don Juan (velada temática, la noche 22 al 23 de junio)
  • Biblioteca de verano, talleres familiares de animación a la lectura y de ilustración; y recitales, teatro y música en sesión vespertina (mes de julio)
  • Tiempo de Feria en la Casa del Poeta (programación cultural durante la Feria de la Virgen de San Lorenzo)
  • Semana de Estudios Románticos (primera semana de noviembre)
  • Bautismos de recuerdo (recibimiento de poetas como ahijados de la Casa de Zorrilla)

El fantasma de la Casa de Zorrilla


Todo comenzó a finales de 2007, el año en que se llevó a cabo la última restauración de la casa natal de José Zorrilla. El arquitecto decidió que la habitación llamada 'de huéspedes' se quitase del circuito de visitas, por estar al final de un estrecho pasillo que dificultaba el paso. Se desvistió la estancia y se clausuró la habitación. Y entonces comenzaron a ocurrir cosas: los proyectores se ponían en marcha solos, las luces se apagaban y se encendían autónomamente, desaparecían cosas, se abrían los cajones de los muebles, se rajaban las lunas de los espejos...

Aquellos sucesos fueron achacados a que la abuela paterna de Zorrilla, doña Nicolasa, quien en su momento se había “aparecido” al poeta en la estancia recientemente clausurada, se sentía disgustada y maltratada ante tal medida.

Así las cosas, se decidió volver a incluir la habitación en el circuito y permitir a los visitantes que accedieran a ella.

Y doña Nicolasa pareció calmarse…

 

Información y horarios Casa Zorrilla

Dirección
Calle de Fray Luis de Granada, 1
47003 - Valladolid

Contacto
Teléfono: 983 42 62 66

Horarios de apertura
Martes a sábado: 10:00 - 14:00 | 17:00 - 20:00
Domingo: 10:00 - 14:00

BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JOSÉ ZORRILLA

Casa-museo de José Zorrilla.


Calle de Fray Luis de Granada, 1
47003 Valladolid

Información


Teléfono: 983 42 62 66
Correo electrónico: informacion@200josezorrilla.es