• Inicio
  • Notas de prensa
  • Valladolid se prepara para conmemorar el bicentenario del nacimiento de José Zorrilla

Valladolid se prepara para conmemorar el bicentenario del nacimiento de José Zorrilla

Logotipo del bicentenario del nacimiento de José Zorrilla

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, presentó el logotipo y la web de la efeméride como anticipo de un programa que el Ayuntamiento presentará oficialmente en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), a finales de enero de 2017.

 

La concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, presentó hoy, en la Sala de Música de la Casa de Zorrilla, las primeras actuaciones puestas en marcha para la conmemoración del bicentenario del nacimiento del poeta vallisoletano José Zorrilla. La efeméride se conmemorará con un “ambicioso programa de actividades e iniciativas, que se desarrollará desde el 21 de febrero de 2017, fecha exacta del aniversario, hasta el 23 de enero de 2018, momento en que se cumplirá, además, el 125 aniversario del fallecimiento autor”, explicó Redondo. Sin embrago, el programa del bicentenario se prolongará más allá de este hito y alcanzará la primavera de 2018, con algunas iniciativas.

El programa oficial del bicentenario de José Zorrilla será presentado por el alcalde de Valladolid, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) a finales de enero de 2017. “No obstante, el Ayuntamiento de Valladolid ha gestionado con antelación dos herramientas que serán fundamentales para garantizar una buena difusión del bicentenario y su proyección: el logotipo e imagen corporativa del acontecimiento y la página web oficial del mismo”, indicó la edil.

A principios de otoño de 2016, el Ayuntamiento de Valladolid convocó un concurso público para la elección del logotipo. De entre todos los diseños recibidos, se seleccionó un ganador y tres finalistas. Los finalistas fueron Elena Pardo Antequera y Rubén Ventureira Novo (La Coruña), Juan Carlos Daza Prieto (Valladolid) y Óscar del Amo (Valladolid).

Finalmente, el logotipo ganador es obra de José Paíno Maté que ha creado una “imagen de marca pura, icónica y vanguardista; una evocación estilística que nos traslada al Romanticismo y al sueño infinito de la eternidad”. “Cada maestro de las letras tiene las suyas propias, enlazadas entre sí de forma única y genuina. Las de nuestro autor han sido capaces de traspasar fronteras, historia y tiempo. Por eso, si hay que hablar de las letras de Zorrilla es mejor que empecemos por la última de ellas, capaz de aunar a todas las que la preceden. La Z. El último elemento de un alfabeto perfecto y el primero de un apellido que se ha ganado un espacio indudable en la literatura escrita en castellano”.

José Paíno es un profesional del diseño y la comunicación audiovisual, formado en Valladolid y Madrid; que ha desarrollado su trabajo creativo en la Monash University (Melbourne), la empresa McCann Worldgroup (Madrid) y la Institución Ferial de Castilla y León (Valladolid). Asimismo ha desarrollado diversos proyectos como freelance en Barcelona, Madrid y, ahora, Valladolid.

Información digital

En cuanto a la web oficial del bicentenario, el Ayuntamiento seleccionó el proyecto presentado por la empresa I+deas (Innovación, Cultura y Desarrollo Turístico) que es accesible a partir de hoy mismo en la dirección www.200josezorrilla.es.

En esta plataforma se irán publicando todas las noticias y convocatorias que vayan implementándose, además de material documental y gráfico sobre José Zorrilla y su época; un calendario diario de actividades; y una reseña de prensa. A lo largo del año, la web irá enlazándose con recursos digitales documentales y bibliográficos de interés para el conocimiento de José Zorrilla, su obra y su tiempo.

Y, de igual forma, irá alojando en su seno la información que vaya produciéndose sobre la conmemoración en otros lugares. La web dedicará un espacio especial para propuestas “familiares” (Sección: “El fantasma y su nieto”) y para público joven (Sección: “Bicentenario joven, joven bicentenario”).

El Archivo Municipal de Valladolid es el departamento municipal que está coordinando la incorporación a la web del bicentenario de todos los recursos digitales documentales, bibliográficos y gráficos que pueden ampliar exponencialmente la accesibilidad del público, en cualquier lugar del mundo, a la figura de José Zorrilla, a toda su producción literaria y a su legado documental, con independencia de su lugar físico de conservación.

Repercusión escolar

Por su parte, la concejala del Área de Educación, Infancia e Igualdad, María Victoria Soto, presentó la primera actuación promovida por su Concejalía con motivo del bicentenario y que echará a andar el lunes 16 de enero. Se trata de una exposición sobre ciencia e inventos en el siglo XIX, que recorrerá 22 centros educativos de Primaria y Secundaria de la ciudad de Valladolid, además de siete bibliotecas municipales vallisoletanas.

Los contenidos de la exposición, titulada Genios e ingenios en la España de Zorrilla han sido diseñados y desarrollados por el Centro de Publicaciones y Programas de Promoción del Libro; y su producción y distribución, gestionada y coordinada por el Servicio Municipal de Educación

La itinerancia de la exposición comenzará en el IES Zorrilla, donde quedará instalada desde el lunes 16 al viernes 27 de enero de 2017. Desde allí partirá al CEIP José Zorrilla, cuyos alumnos podrán disfrutarla entre el lunes 30 de enero y el viernes 10 de febrero de 2017.

Por último, el departamento de Museos y Exposiciones de la Fundación Municipal de Cultura, anunciará y presentará en las próximas semanas, la primera exposición del año en la Sala de Exposiciones de Las Francesas, titulada “José Zorrilla y el rostro de las letras”, en colaboración con Acción Cultural Española.

Sin perjuicio de su carácter e inspiración transversal, institucional y colaborativos, la conmemoración del bicentenario de José Zorrilla se coordinada desde la Casa de Zorrilla de la Fundación Municipal de Cultura, sede, además, del Centro de Publicaciones y Programas de Promoción del Libro del Área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid.

BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JOSÉ ZORRILLA

Casa-museo de José Zorrilla.


Calle de Fray Luis de Granada, 1
47003 Valladolid

Información


Teléfono: 983 42 62 66
Correo electrónico: informacion@200josezorrilla.es