• Inicio
  • Notas de prensa
  • El Archivo Municipal de Valladolid coordinará el acceso a los fondos documentales de José Zorrilla a través de la web del bicentenario

El Archivo Municipal de Valladolid coordinará el acceso a los fondos documentales de José Zorrilla a través de la web del bicentenario

 

  • La web oficial del bicentenario del nacimiento de José Zorrilla dará acceso a las imágenes digitales de fondos documentales y bibliográficos, relacionados con el poeta, conservados en distintos archivos y bibliotecas de todo el territorio nacional.
  • El Archivo Municipal de Valladolid dirigirá y gestionará la implementación de este recurso, que ampliará exponencialmente la accesibilidad a todo el material –disperso– referido al poeta.

DOCUMENTOS SOBRE JOSÉ ZORRILLA

El Ayuntamiento de Valladolid desea poner a disposición tanto de la comunidad de investigadores como de todos los ciudadanos imágenes digitales de diversos documentos relacionados con la vida, la obra y la huella de Zorrilla, acompañados de sus descripciones, con el fin de que puedan ser contextualizados en el tiempo y en el espacio.

Estos documentos proceden tanto de archivos vallisoletanos (Archivo Municipal, que proporciona la mayor parte de los documentos, Archivo Histórico Provincial, Archivo Universitario, Archivo Diocesano y Catedralicio, Archivo de la Real Chancillería), como de archivos y centros culturales radicados en otros lugares (Real Academia Española, Archivo Histórico Nacional, Biblioteca Nacional, Archivos municipales de otras ciudades).

Por el momento han sido identificados cerca de 1.000 documentos, siendo previsible que esta cantidad se pueda incrementar en el futuro.

BIBLIOTECA DIGITAL DE JOSÉ ZORRILLA

La Biblioteca Digital de Castilla y León (BDCYL) es un proyecto de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León que tiene como principal objetivo facilitar a la ciudadanía el acceso libre y gratuito a través de Internet a los fondos bibliográficos y documentales de autores y temas castellanos y leoneses que conservan las bibliotecas y archivos de la Comunidad Autónoma.

La BDCYL incluye una amplia colección de recursos digitales (en estos momentos más de 18.500 obras y más de 2.900.000 imágenes), que son el resultado de digitalizar las principales obras sobre la historia, el patrimonio, la ciencia, la lengua y la cultura de Castilla y León, entre las cuales no puede faltar una colección dedicada a uno de nuestros poetas más universales: José Zorrilla.

Por eso, ahora, 200 años después de su nacimiento y como merecido homenaje a su figura, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid, va a poner en marcha en la BDCyL un espacio digital dedicado a José Zorrilla, con una colección de recursos sobre su vida y obras y su trascendencia en todo el mundo y muy especialmente en su ciudad natal, Valladolid.  Todas las obras que aquí se muestren se encuentran en bibliotecas de Castilla y León, incluyendo la Biblioteca de Narciso Alonso Cortés, depositada en el Archivo municipal de Valladolid. 

Esta colección cuenta en este momento, con más de 100 obras abarcando desde ediciones contemporáneas a la vida del autor, publicadas en la primera mitad del s. XIX hasta entrado ya el s. XX, colección que irá aumentando paulatina y progresivamente a lo largo de este año 2017.

 

 

BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JOSÉ ZORRILLA

Casa-museo de José Zorrilla.


Calle de Fray Luis de Granada, 1
47003 Valladolid

Información


Teléfono 983 42 62 66
E-mail informacion@200josezorrilla.es