• Inicio
  • Notas de prensa
  • Presentación del programa de actos del bicentenario del nacimiento de José Zorrilla

Presentación del programa de actos del bicentenario del nacimiento de José Zorrilla

El siguiente texto desarrolla los contenidos y otras informaciones relacionadas con la organización del bicentenario del nacimiento de José Zorrilla (1817–2017). 

Ésta y otras informaciones se encuentran, además, alojadas en la web oficial del bicentenario: www.200josezorrilla.es.

Colaboradores del bicentenario

Para la conmemoración del bicentenario del nacimiento de José Zorrilla, el Ayuntamiento ha urdido una amplia red de colaboraciones que, más allá de su evidente instrumentalización tangible, pretenden hacer del bicentenario una conmemoración de amplia proyección, en la que se involucren instituciones, entidades y colectivos que enriquezcan la celebración, haciendo que ésta sea sentida como lo que ha de ser desde su misma génesis: un acontecimiento ciudadano de primer orden en el que todos y todas estamos llamados a participar.

En el propio seno del Ayuntamiento, el bicentenario de José Zorrilla ha concitado el trabajo y la implicación de: el Archivo Municipal, el Área de Educación, Infancia e Igualdad, el Área de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes y, por supuesto, el Gabinete de Gobierno y Relaciones; todos ellos coordinados desde el Área de Cultura y Turismo, a través de la Fundación Municipal de Cultura, y la indispensable complicidad de la Sociedad Mixta de Promoción del Turismo de Valladolid.

Asimismo, ya mirando “fuera” de los límites estrictamente municipales, el bicentenario cuenta con la colaboración institucional de la Junta de Castilla y León y de la Diputación Provincial; los ayuntamientos de Lerma (Burgos) y Torquemada (Palencia); la Universidad de Valladolid; el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, “brazo armado” del propio Ayuntamiento de Sevilla; entidades de calado cultural tan importante en nuestro entorno como la Fundación Villalar, la Fundación Jorge Guillén, la Fundación “Joaquín Díaz”, El Norte de Castilla, la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, el Instituto de Historia “Simancas, el Ateneo de Valladolid, la Asociación de Hispanistas “Siglo XIX” o la Asociación de Amigos del Teatro de Valladolid; y fuera de nuestro entorno, a nivel nacional, el Museo de Prado, entre otros.

Las asociaciones culturales vallisoletanas también se han ido sumando a la programación del bicentenario, de forma generosa y con gran espíritu de colaboración: la Asociación “Café Compás”, la Asociación “Habla”, el Cineclub “Casablanca”, la Asociación “Deslenguada”, la Asociación “Poeta Bululú”, la Asociación del Libro Viejo, Antiguo y de Ocasión, la Asociación “Poetas del Campo Grande”, la Asociación “Amigos de la Zarzuela”, el Colectivo “Eclipse”, la Asociación Espacio escénico “La bien pagá”… y continúan adhiriéndose otras.

Se espera cerrar en breve la colaboración con la Asociación de Hostelería de Valladolid, el Ayuntamiento de Granada y la Escuela de Arte Dramático de Castilla y León; y se hallan muy avanzadas las negociaciones con el Festival de Teatro Clásico de Omedo y el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle.

Evidentemente, hay muchos colectivos vinculados a la actividad poética y dramática, que no funcionan formalmente constituidos en “asociación”, y la Casa de Zorrilla de la Fundación Municipal de Cultura, que es el departamento municipal en el que hemos centralizado la coordinación del bicentenario, está en contacto con la inmensa mayoría de ellos…

Por último, señalar que tanto la Biblioteca Nacional, como Acción Cultural Española y el Museo del Romanticismo han participado en la gestación del programa del bicentenario, sin perjuicio del desarrollo de iniciativas propias que irán salpicando de actos la capital del país, a lo largo del año. 

Extensión temporal del bicentenario

Antes de comenzar a informar sobre la “arquitectura” del bicentenario, recordaré, en este momento, algo que ya ha quedado dicho con anterioridad: las celebraciones en torno al bicentenario del nacimiento de José Zorrilla se extenderán desde el próximo 21 de febrero de 2017, fecha exacta en el que conmemoraremos el 200 aniversario del nacimiento de Zorrilla en el número 1 de la antigua calle de la Ceniza, hoy Fray Luis de Granada; hasta el 23 de enero de 2018, momento en el que, por añadidura, estaremos conmemorando el 125 aniversario del fallecimiento del poeta. 

Ambas fechas extremas establecen un necesario “comienzo y final” de la efemérides, pero no son en absoluto óbice para que, como todos Uds. saben, ya hayamos inaugurado una primera exposición de tema “zorrillista”, en la Sala municipal de exposiciones de Francesas, titulada “José Zorrilla y el rostro de las letras”; y que, además, dentro de unas horas, a las 13.00, la concejala de Educación, Infancia e Igualdad, Victoria Soto, inaugure en el Instituto Zorrilla, la exposición “Genios e ingenios en la España de Zorrilla”, que itinerará a partir de hoy por los centros educativos de la ciudad y las bibliotecas municipales, durante todo el año.

Grandes bloques de programación

  1. Artes escénicas
  2. Poesía
  3. Música
  4. Exposiciones
  5. Congreso internacional
  6. Charlas y conferencias
  7. Publicaciones
  8. Especial “Noche de los Museos”
  9. “¡Cuál gritan esos malditos!”, gran quedada poética en la ciudad de Zorrilla”

Desarrollo de la programación

Primer bloque: Programación de índole escénica.

El bicentenario arrancará, desde el punto de vista escénico, con un gran espectáculo de calle, basado en “La leyenda del Campo Grande” del propio José Zorrilla. El texto ha sido adaptado por Teatro del Azar y será esta compañía la que lo ponga en escena, el viernes 24 de febrero, a partir de las 20.00 horas y el sábado 25, a partir de las 13.00 horas, en la plaza de Zorrillla, el paseo de Recoletos y el Campo Grande.

Tras este primer gran guiño, llamado a ponernos en contacto con la dimensión teatral de José Zorrilla, en su parte más desconocida, el bicentenario se acercará, ahora sí, a la celebración del aniversario del estreno de Don Juan Tenorio, en el Madrid de 1844, y lo hará promoviendo la lectura dramatizada participativa del texto íntegro de la obra, en colaboración con la Asociación Amigos del Teatro y en fechas cercanas a la celebración del Día Internacional del Teatro; a cuyos organizadores ya se ha solicitado que dediquen a Zorrilla, en su bicentenario, el manifiesto que se acostumbra a hacer público con motivo de dicha jornada. 

Por su parte, la escuela de arte dramático La bien pagá trabajará cuatro leyendas de Zorrilla en sus ejercicios de fin de curso y su trabajo se traducirá en distintas actuaciones públicas en el jardín romántico de la Casa de Zorrilla, a finales del mes de junio, que significarán la puesta en escena de Un español y dos francesas, El caballero de la buena memoria, La princesa doña Luz y Las píldoras de Salomón.

Durante la sesión de clausura del Congreso internacional “Zorrilla y la Cultura hispánica”, en el jardín de Casa de Zorrilla, la compañía El duende, de Lerma, pondrá en escena “La sombra del Tenorio”, del vallisoletano José Luis Alonso de Santos. 

A primeros de julio, también en el jardín de Casa de Zorrilla, los grandes narradores orales que coordina la Muestra Ibeoramericana de Narración Oral Escénica, dedicarán el primer cuento de cada una de las sesiones de la MINOE 2017, a Zorrilla y su azarosa vida. 

También en julio y en ese mismo espacio escénico, la Asociación “Amigos del Teatro de Valladolid” estrenará “El diablo en Valladolid”, de José Zorrilla, dirigida por Carlos Burguillo. Y en ese mismo entorno y calendario, la compañía “Arcón de Olid” pondrá en escena el montaje “Tenorio (en busca del libreto perdido)”, escrito y dirigido por Juan Casado.

La programación de pre-Ferias, correspondiente a la Feria y fiestas de la Virgen de San Lorenzo 2017, incluirá una actuación de gran calado, que llevará el bicentenario de Zorrilla a los barrios de la ciudad, en su formato más genuino: el teatro y las leyendas de Zorrilla. En este sentido, se ha diseñado el programa titulado “Noche de leyendas” que, en colaboración con el Área de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, visitará Delicias, Pajarillos, Parque Alameda, Parquesol y Rondilla, con un espectáculo basado en la adaptación de varias leyendas de José Zorrilla. 

Superada la época estival y festiva, en octubre, se está ultimando un arranque de temporada en el Teatro Calderón, que participará directamente de la obra de José Zorrilla en su bicentenario. Se está trabajando, en este sentido, concretamente, en una colaboración con la Junta de Castilla y León.

Y poco después, a comienzos del mes de noviembre, el bicentenario ha programado un intercambio de “Tenorios aficionados”, entre Valladolid y Sevilla, que promete momentos muy entrañables en los que se pondrá en común la vivencia en Sevillla, escenario en el que Zorrilla ambienta su Don Juan, y Valladolid, ciudad rendida, tradicionalmente, al influjo de la creación de su poeta más universal. 

Como ya se ha dicho, el bicentenario se extenderá hasta bien entrado 2018. Y citaremos en este punto, el que será el broche dorado, del conjunto de la celebración. La puesta en escena, en el Teatro Calderón, de la producción “La cantina de Zorrilla”, a cargo de la compañía uruguaya “La Morena”, dirigida por Marianella Morena. Sin duda un magnifico punto final a todo este despliegue de propuestas escénicas.

Segundo gran bloque de programación: Programación de índole poética.

José Zorrilla encarna a la perfección la esencia del hombre entregado en cuerpo y alma a la poesía. Bien está que, por lo tanto, en el bicentenario de su nacimiento, Valladolid promueva el hacer poético y su difusión, en todas sus especialidades y formatos, siempre en pro de la comunicación de los sentimientos.

Entre el 21 y el 25 de marzo, tendrá lugar el ciclo “Poesía en Valladolid”, coordinado por Javier Dámaso. Durante cinco días, a caballo entre la Sala “Francisco de Cossío” de la Casa Revilla y la Sala “Narciso Alonso Cortés” de la Casa de Zorrilla, se desarrollará una fulgurante actividad poética; con poetas vallisoletanos de todas las generaciones, con sentidos homenajes a figuras carismáticas de la poética vallisoletana y con un inteligente guiño al Don Juan Tenorio, a través de las parodias que de esta obra se han sucedido a lo largo del tiempo en la historia de la literatura contemporánea.

En el mes de marzo, la Concejalía de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes convocará unos talleres de poesía visual, para jóvenes, que serán impartidos por el poeta visual Rafael Marín y que estarán dedicados a difundir el lenguaje de este tipo de poesía, que tan familiar, cercano y accesible puede resultar al público más joven. Estos talleres tendrán continuidad en la convocatoria de un concurso de poesía visual, entre los jóvenes vallisoletanos, que llegará a su cénit en la gran quedada poética, de la que hablaremos después y que tendrá lugar en Valladolid, el sábado 22 de abril. 

En torno al 8 de marzo, Día internacional de la mujer, los vallisoletanos podrán asistir, en la Casa Revilla y en diversos centros cívicos, a una lectura poética dramatizada, dedicada a las autoras románticas Rosalía de Castro, Carolina Coronado y Gertrudis Gómez de Avellaneda; leídas sobre fondo musical de Juan Crisóstomo Arriaga. Este homenaje a las literatas del siglo XIX será llevado a cabo por Cristina González Lozano, Elena Manrique, Jesús Junquera, Óscar López, Sonia Rodríguez y Miguel Ángel Macón. 

En mayo, la Asociación de “Poetas del Campo Grande” dedicará uno de sus recitales de primavera a José Zorrilla y lo hará, como siempre, en la Rosaleda de “Nuñez de Arce” en el Campo Grande. 

Y en mayo también, el jardín de la Casa de Zorrilla acogerá la gala de entrega de premios del IV Certamen “Umbral de la poesía”, organizado por la Asociación Cultural “Habla” y que, en esta edición, incluye la entrega de un premio especial “Bicentenario de Zorrilla”: 

Poco después, en junio, la Casa de Zorrilla reunirá en su jardín romántico a sus primeros 50 ahijados poetas, bautizados como tales desde comienzos de 2009 hasta mayo de 2017. El encuentro, que promete ser una auténtica fiesta de la poesía, tendrá su “segunda parte” cuando, en el mes de agosto, la delegación de ahijados de Zorrilla viaje a la Feria “ExPoesía”, en Soria, a la que han sido invitados, con motivo del bicentenario de su madrina perpetua, por el Ayuntamiento de Soria.

En julio, durante todo el mes, la Biblioteca de verano de la Casa de Zorrilla, dirigida por Sole Fernández de la Mora, dedicará su programación de animación a la lectura a la poesía, con una especial recuerdo tanto a Zorrilla, en el bicentenario de su nacimiento; como a Gloria Fuertes, de quien estaremos celebrando el centenario de su nacimiento. Por estos dos motivos, este año, la biblioteca estival de la Casa de Zorrilla y sus talleres se llamarán: “El rincón de los versos gloriosos”

Durante ese mismo mes de julio, la Asociación de “Amigos del Teatro” dedicará a Zorrilla y el Romanticismo su “Aula de poesía”, cuyas veladas, como ya es habitual, tendrán lugar semanalmente en el jardín de la Casa de Zorrilla, en horario vespertino y bajo la coordinación de Jorge Múrtula

Y a mediados de mes se convocará la gala final del II Certamen de “Poesía aliñada”, promovido por Asociación “Poeta Bululú”. Las audiciones de selección habrán tenido lugar durante todo el mes de junio en la Casa de Zorrilla. En esta ocasión, se ha convocado un premio especial, con motivo del bicentenario, al mejor “aliño” de la escena “del sofá” de Don Juan Tenorio. En la convocatoria de esta iniciativa intervienen, además de la asociación cultural mencionada, la Casa de Zorrilla de la Fundación de Cultura de Valladolid y la Asociación “Zona Comercial Torrecilla”. 

En septiembre, durante la Feria y fiestas de la Virgen de San Lorenzo, el Colectivo “Guardar como” programará en el jardín de la Casa de Zorrilla un recital poético y audiovisual, dedicado a José Zorrilla; y, una vez concluidas las fiestas, está prevista la celebración, entre el 15 y el 17 de septiembre, del Festival “Mediodía de versos (poesía y canciones de autor)”, convocado por el Colectivo “Deslenguada”, coordinado por Sandra García Gómez e Irene Sánchez Carrasco y programado en espacios urbanos muy céntricos, como los bares Beluga, La piel del oso y El coloquio de los perros; museos como el Patio Herreriano y Casa de Zorrilla); y otros lugares como el Paraninfo de la Universidad, el Palacio de Santa Cruz, la Pérgola del Campo Grande, algunas plazas del centro de la ciudad, el Teatro Zorrilla, el Teatro Cervantes, etc. 

En esos mismos días, está prevista en Valladolid la celebración del XVII Encuentro nacional “Poetas en red”, convocado en Valladolid, con motivo del bicentenario. 

Tercer gran bloque de programación: Programación de índole musical.

José Zorrilla fue un gran amante de la música. En la Casa de Zorrilla se conserva su “piano forte”… Por extensión, el siglo XIX fue un siglo muy musical y en el bicentenario se tendrá, por ello, especial cuidado de que esta disciplina artística tenga una significada representación en el programa, 

En el mes de junio, en las inmediaciones del solsticio de verano, está prevista la puesta en escena de un musical protagonizado por jóvenes de Valladolid que lleva gestándose algunos meses, y que se estrenará en la Sala “Concha Velasco” del LAVA, con el título “Don Juan Tenorio (el musical)” y con música de Rogelio Cabado, dramaturgia y dirección escénica de Carlos Martín Sañudo, coreografías de Saúl de la Fuente y dirección artística de Verónica Rioja e Ignacio Nieto. 

En principio, el jueves 20 de julio, la Asociación “Amigos de la Zarzuela” pondrá en escena, en el jardín de la Casa de Zorrilla, una sesión titulada “Velada musical en el café de los poetas (Un homenaje a los tiempos de Zorrilla)”.

Y los cuatro conciertos del ciclo “Emplazados en el jardín”, previstos para el mes de agosto en la Casa de Zorrilla, estarán dedicados a la música de los cuatro países en los que Zorrilla pasó parte de su vida: Francia, México, Cuba e Italia.

En diciembre, aunque se trata de algo que está aún en negociaciones, está prevista la llegada al Teatro Calderón del musical “Don Juan, un musical a sangre y fuego”, con música de Antonio Calvo y estrictamente fiel al texto de Zorrilla. Se está trabajando en todo un completo programa de sesiones matinales de corte educativo, que podrían traer a Valladolid, a un buen número de estudiantes de las provincias limítrofes. Esperamos poder ofrecer novedades al respecto muy pronto…

Cuarto gran bloque de programación: Programación de índole expositivo

En este sentido, como ya se ha dicho, el Departamento de Museos y Exposiciones de la Fundación Municipal de Cultura ya ha inaugurado la primera de las “muestras” de este “año Zorrilla”. Me refiero, evidentemente a la exposición “José Zorrilla y el rostro de las letras”, que puede ser visitada en la Sala de Francesas desde el pasado viernes 13 y que permanecerá abierta hasta el 28 de febrero.

Como también hemos dicho, a las 13.00 horas de hoy mismo, se inaugurará la exposición “Genios e ingenios en la España de Zorrilal”, sobre los avances científicos y técnicos españoles en el siglo XIX, que itinerará por diversos centros educativos y bibliotecas de la ciudad, por iniciativa del Área de Educación, Infancia e Igualdad. Esta exposición estará viva, por lo tanto, al menos, todo este año. 

En la Sala municipal de exposiciones de la Casa Revilla quedará instalada y abierta al público, entre el 21 de febrero y el 28 de marzo, la segunda exposición promovida por el Museos y Exposiciones de la Fundación Municipal de Cultura, con motivo del bicentenario. Se trata de una colaboración con la Fundación “Joaquín Díaz”, que llevará por título “Las lecturas de Zorrilla” y que llevará aparejado un ciclo de conferencias sobre el ambiente de las tertulias literarias, como escaparate del Romanticismo español.

En el mes de abril, de nuevo la Fundación “Joaquín Díaz”, esta vez en colaboración con ALVACAL y en el marco de la 25 Feria del Libro Viejo, Antiguo y de Ocasión, quedará implementada una exposición sobre la creación más legendaria y misteriosa de José Zorrilla. Esta muestra se presentará al público en el paseo de Recoletos, aledaña a la instalación de las casetas de la propia feria. 

En torno a esas mismas fechas, en el Archivo Municipal de San Agustín, abrirá sus puertas la gran muestra temática sobre Zorrilla, su vida, su obra y su tiempo, que permanecerá abierta hasta la conclusión de las conmemoraciones, momento en que viajará, presumiblemente, a la sede de Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla.

En los meses de noviembre y diciembre, la Casa de Zorrilla recibirá una exposición sobre “La moda en el Romanticismo”, diseñada y producida por la diseñadora María de Melo, quien será invitada a dictar una charla sobre los usos y costumbres en el vestir del siglo XIX, tema en el que es una reputada especialista.

Cabe citar, también, las tres exposiciones consecutivas que acogerá la Sala “Narciso Alonso Cortés” de la Casa de Zorrilla, durante el año del bicentenario: la primera, con dibujos inéditos de Daniel Carrascal, titulada “Hijos de Zorrilla”; la segunda, de ilustraciones del vallisoletano Óscar del Amo, titulada “Libropinchos (José Zorrilla)”; y la tercera, de caricaturas de los artistas integrantes del Colectivo Eclipse, sobre figuraciones de personajes vallisoletanos contemporáneos ataviados a la usanza decimonónica. El calendario estas exposiciones, la primera de las cuales quedará inaugurada el mismo día 21 de febrero, se concretará en los próximos días.

Quinto gran bloque de programación: el Congreso internacional “Zorrilla y la cultura hispánica. 

Esta gran cita académica ha sido convocada al alimón por la Universidad de Valladolid, el, Ayuntamiento de Valladolid y la Asociación de Hispanistas “Siglo XIX”, con el título “Zorrilla y la cultura hispánica”, para los días 22 a 24 de junio de este año. Las sesiones académicas tendrán lugar en sede universitaria pero, por las tardes, a última hora, se desarrollará un programa vespertino de encuentros abiertos a público general en el jardín de la Casa de Zorrilla. 

La dirección científica del congreso correrá a cargo de los profesores Ricardo de la Fuente Ballesteros (que ya organizó el anterior congreso internacional sobre Zorrilla, en 1993, cuando se cumplía el centenario del fallecimiento del poeta) y José Ramón González. Entre los ponentes habrá firmas de la talla de Salvador García Castañeda (Ohio State University); Ángel Gómez Moreno (Universidad Complutense de Madrid); Marta Palenque (Universidad de Sevilla); Jesús Pérez Magallón (McGill University); José Manuel Goñi (Aberystwyth University); o Jorge Manrique Martínez (de Valladolid) 

En cuanto a las actividades vespertinas abiertas, en el jardín de la Casa Zorrilla, se contará con la presencia de la poeta Elena Medel; el profesor y dramaturgo León Febres Cordero; y el dramaturgo vallisoletano José Luis Alonso de Santos, quien, además de intervenir, presentará la representación de su obra “La sombra del Tenorio” que, interpretada por la Compañía “El duende”, de Lerma, servirá para poner punto final a la velada de clausura del congreso.

Asimismo, en el marco del congreso, está prevista la presentación de la edición de Don Juan Tenorio, promovida por la Fundación Jorge Guillén, en edición crítica del profesor y especialista Jorge Manrique Martínez. 

Sexto gran bloque de programación: Charlas y conferencias

Es más que evidente que este formato de programación tiene absoluta vigencia y, además, un público totalmente fiel. Por este motivo, el bicentenario ha previsto diversas actividades de divulgación basadas en charlas y conferencias, que responderían a los siguientes epígrafes y categorías: 

Conferencia “El Tenorio entre cajas: anecdotario del nacimiento de un mito”, a cargo de Ángel María de Pablos y los actores y actrices de Amigos del Teatro. Esta charla se ofertará a los institutos y centros de Secundaria de la Ciudad. 

Conferencia “La azarosa vida de nuestro último romántico: José Zorrilla”, que la especialista exdirectora de la Casa de Zorrilla, Ángela Hernández Benito, impartirá en Torquemada y Lerma, como contribución a la celebración del bicentenario en dichas localidades, tan ligadas a la vida del poeta.

Ciclo “X Semana de Estudios Románticos”, que se celebrará a comienzos de noviembre, en la Sala “Francisco de Cossío” de la Casa Revilla; y en cuya clausura, un año más, asistiremos a la representación de las escenas del cementerio de Don Juan Tenorio, a cargo de la Asociación “Amigos del Teatro” de Valladolid, en el jardín de la Casa de Zorrilla. 

La charla, aún por concretar, que se incluirá en el XI Curso “Conocer Valladolid”, correspondiente a noviembre de 2017, organizado por la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción. 

Ciclo “Los historiadores del Instituto Universitario de Historia Simancas, en homenaje a José Zorrilla”, coordinado en el mes de diciembre por Javier Burrieza Sánchez y en el que participarán los profesores Concepción Marcos del Olmo, Teófanes Egido López y el propio Javier Burrieza.

Séptimo gran bloque de programación: Las publicaciones

Como es de ley, una gran efemérides como el bicentenario de Zorrilla ha de llevar aparejada una intensa labor editorial que constituya la “huella” que trascienda el año de celebraciones propiamente dichas…

En el mes de abril, en el momento en que quede inaugurada la exposición temática en el Archivo Municipal, verá la luz, de forma sincronizada, la publicación derivada de la muestra, mucho más allá del mero catálogo, con textos de grandes especialistas en los distintos aspectos y facetas de la vida y la obra de José Zorrilla 

También en abril, se presentarán los tres “Libropinchos” dedicados a José Zorrilla, cuya distribución se hará de forma escalonada, a lo largo del año, en colaboración, fundamentalmente, con los establecimientos hosteleros. El formato de distribución básico será: un pincho, un libro. Los “Libropinchos” creados para la ocasión, en colaboración con la Editorial “La Uña Rota”, llevarán por título: “La apuesta”, “La abuela Nicolasa” y “Nadie es profeta en su tierra”.

         En el entorno del Día del Libro, se presentará Mi primer Zorrilla, ilustrado por Óscar del Amo; fruto de la colaboración con la Fundación Villalar de Castilla y León. La presentación de este libro llevará asociada la puesta en marcha de la actividad “Zorrilla solidario”, que servirá para la reunión de una biblioteca solidaria que será destinada a un colectivo u ONG vallisoletana que trabaje la educación y la lectura con niños y niñas desfavorecidos.

         La 50 Feria del Libro de Valladolid, que tendrá lugar entre el 5 y el 14 de mayo, será escenario de la presentación del grosso de las publicaciones del bicentenario de Zorrilla 

  • La edición facsímil, de Zorrilla, su vida y sus obras de Narciso Alonso Cortés; con estudio del profesor Pedro Ojeda (UBU); e índices exhaustivos Irene Vallejo González (UVA).
  • La publicación Zorrilla, su vida y su casa, Ángela Hernández Benito.
  • La biografía de Zorrilla para niños y jóvenes “Yo, José Zorrilla”, de Ramón García Domínguez; ilustrada por Susana Saura.
  • El recortable “Leer el teatro: José Zorrilla, el romántico vallisoletano”, con texto de José González Torices y Ángela Hernández Benito; e ilustraciones de ilustraciones de Goyo Rodríguez.

En junio, en el marco del Congreso internacional “Zorrilla y la cultura hispánica”, está prevista, como ya se ha dicho, la publicación del Tenorio en edición crítica del profesor Jorge Manrique Martínez, fruto de la colaboración de la Fundación Jorge Guillén.

Y, por último, estamos pendientes de dar viabilidad a una última contribución bibliográfica del bicentenario, que consistiría en una edición, con índices onomásticos y de obras citadas, de la popularísima autobiografía de Zorrilla: “Recuerdos del tiempo viejo”. Pero todo se andará.

Octavo gran bloque de programación: Especial “Noche de los Museos”

Como cada año, la Casa de Zorrilla se sumará a la celebración de la Noche europea de los Museos que, en 2017, tendrá lugar el sábado 20 de mayo. Y para la ocasión, se programarán unas visitas dramatizadas a la Casa, muy especiales gracias a la colaboración del grupo “La diosa cómica” de la localidad de Almendralejo, cuna de los grandes románticos Espronceda y Carolina Coronado.

En esta ocasión y de su mano, la Casa de Zorrilla será escenario de una velada muy romántica que culminará con un “Brindis con la marquesa”, protagonizado por el propio Zorrilla y sus colegas.

Y noveno gran bloque de programación: Gran quedada poética “¡Cuál gritan esos malditos!”

Como todos sabemos, “¡Cuál gritan esos malditos!” es el primer verso del Tenorio y es también el eslogan elegido por los programadores de este bicentenario para convocar una gran jornada dedicada a la poesía de todos los géneros y especialidades y para todos los gustos, edades y sensibilidades.

La “gran quedada poética en la ciudad de Zorrilla” tendrá lugar el sábado 22 de abril, entre las 11 y las 22 horas, en diversas zonas del centro de la ciudad, con núcleo en la plaza de Portugalete y siendo sus principales espacios de influencia ésta y otros cuatro entornos: Cantarranas, Pasaje de Gutiérrez, Universidad y plaza de Federico Wattenberg.

Durante toda la jornada, Valladolid se convertirá en la capital de la poesía “sin límites”. En estos cinco espacios urbanos, se sucederán distintas propuestas de actividad (poesía en familia, talleres, teatro de calle, música, lectura de versos, tertulias, exposiciones, creación de poemas colectivos, poema más largo jamás escrito, concursos, microespectáculos poéticos, difusión y venta de poemas y poemarios “de autor”… y un gran espectáculo fin de fiesta en torno al hip-hop, como exponente de la poesía urbana más joven y contemporánea, para el que contaremos con la presencia del gran Chojín.

Un esquema de programación de “la quedada” sería el que sigue 

Poesía en familia: De 11 a 13 horas. Talleres de poesía para toda la familia.

Vermús conversos. de12 a 14 horas. Música y versos espontáneos por doquier.

Durante las horas de la comida, distribución de libropinchos. “Nadie es profeta en su tierra”, “La apuesta” y “La abuela Nicolasa”.

Tertulias literarias en los cafés: de 18 a 20 horas, en varios cafés debidamente identificados con la imagen corporativa del evento, coordinadas por los colectivos culturales y poéticos de la ciudad.

Instalación “El poema más largo jamás escrito”. Se habilitará un rollo de papel gigante en el que el público podrá ir añadiendo versos a un poema colectivo planteado a partir de unos versos de Zorrilla.

El photocall de los poetas, que tendrá como decorado una gran lona con la reproducción del cuadro “Los poetas contemporáneos (una lectura de Zorrilla en el estudio del pintor”, de Esquivel, para que el público pueda incorporarse a la escena representada en la obra, como un personaje más, y fotografiarse.

Exposición de obras de poesía visual, creados por los jóvenes vallisoletanos.

Y como fin de fiesta: gran espectáculo de poesía urbana / rap “¡Cuál gritan esos malditos!”, a cargo de “El Chojín”, en la plaza de Portugalete.

Últimos contenidos 

El repaso hasta aquí expuesto ofrece una idea muy aproximada de la extensión y el calado del bicentenario; teniendo siempre en cuenta que la programación no está ni estará cerrada, sino que intentará dar cabida e integrar cuantas iniciativas se consideren pertinentes y atractivas.

Habría que añadir, no obstante, algunos “flecos” de suma importancia que no quiero dejar de citar:

1.º La jornada que la 50 Feria del Libro dedicará a Zorrilla en exclusiva y que incorporará, al menos, la siguiente programación: presentación de las novedades editoriales emanadas del bicentenario, jornada de animación a la lectura centrada en actividades derivadas de la biografía de José Zorrilla firmada por Ramón García Domínguez y el recortable diseñado por González Torices, un pase del espectáculo de calle “La leyenda del Campo Grande”, a cargo de Teatro del Azar, distribución de “libropinchos” y entrega de los Premios “Jeromín”.

2.º El ciclo de cine al aire libre en colaboración con el Cineclub “Casablanca”, que programaremos en el jardín de la Casa de Zorrilla, en verano; en el que se pasarán películas que, desde los años 20, han estado basadas en obras de Zorrilla.

3.º Los concursos literarios, que situarán a Zorrilla y el bicentenario en la primera línea de sus convocatorias. Concretamente:

– el XVIII Concurso Jeromín de Literatura Infantil y Juvenil, promovido por la Asociación de vecinos “Juan de Austria” y el Servicio Municipal de Educación, cuyo lema será “El día en que Zorrilla se bajó de la estatua”;

– el 8.º Concurso de cuentos “Bólido, literatura a toda velocidad”, promovido por el Área de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, cuyo tema será en esta edición “Los espíritus románticos”.

– el V Concurso de Literatura Exprés “Casa de Zorrilla”, que llevará como lema “Inspira-expira: José Zorrilla, 200 años”.

 – y el XX Certamen Literario de Relatos Cortos “Café Compás”, también convocado en esta ocasión en torno a “Don Juan y doña Inés, doscientos años después”:

4.º Las propuestas de Carnaval, para los días 24 a 28 de febrero, incluyendo un desfile infantil desde la plaza de Zorrilla, inspirado en los gnomos y otros seres fantásticos recreados por el propio Zorrilla en su obra “Los gnomos de la Alhambra”, un concurso de disfraces muy “romántico”; y un entierro de la sardina protagonizado por un Zorrilla un tanto despistado…

5.º La ruta urbana dramatizada “Valladolid, puro romanticismo, que la Sociedad Mixta implementará a partir del 22 de abril y que saldrá cada sábado de la plaza de Zorrilla, de la mano del poeta y del mismísimo Miguel Íscar. Y la actividad para niños de 6 a 10 años, acerca de Zorrilla y sus gnomos, en el entorno del Campo Grande, que también comenzará a funcionar el mismo 22 de abril.

En 6.º lugar, las actuaciones de extensión y proyección del bicentenario en otros lugares, concretamente en Lerma (Burgos), Villaldemiro (también burgalés), Torquemada (Palencia) y, por descontado, Sevilla. Las cuatro líneas de actividad están ya muy desarrolladas y detalladas e iremos informando de ellas en los próximos días, al hilo de la firma de los correspondientes convenios y protocolos de colaboración.

Como 7.º anexo, citar que se está trabajando en una exhibición de esgrima tradicional a la usanza del siglo XIX y en una sesión de patinaje al aire libre y con música en directo, que fue una de las actividades más atractivas en los tiempos de nuestros bisabuelos. Ambas iniciativas en colaboración con la Fundación Municipal de Deportes.

Y muy importante: 8.º, confirmar que la biblioteca de don Narciso Alonso Cortés y el archivo de Zorrilla, quedarán perfectamente instalados en el Archivo Municipal, a lo largo del primer semestre de 2017; y que serán, desde ese momento, plenamente accesibles a la comunidad investigadora.

Se está pendiente de una comunicación oficial del día en que se nos va a asignar un Cupón de la ONCE conmemorativo del bicentenario.

Lo que sí se ha cerrado ya hace unos días es la colaboración de RENFE para la puesta en marcha del “Tren José Zorrilla”, desde mayo a noviembre, en el servicio de trenes AVANT, Madrid-Valladolid, de los domingos a las 10.15 horas, con vuelta a las 20.35. En estos trenes se promocionará el bicentenario mediante unos reposacabezas serigrafiados con el logotipo de la conmemoración y la dirección web del evento.

Por último comentar que, aunque, como hemos dicho, la celebración del bicentenario se prolongará más allá del 23 de enero de 2018 inicialmente fijado como fecha final de la conmemoración, en torno a ese día, se prevé la celebración de una “Parada poética y ofrenda floral en el Panteón de Vallisoletanos Ilustres del Cementerio del Carmen”, de cuyos detalles también iremos informándoles.

El “Zorrilla 3D”, que preside esta comparecencia, es una reproducción a tamaño natural, realizada en fibra de vidrio y modelada por el escultor Juan Villa, basada en la caricatura de Zorrilla que fue publicada a finales de los 80 del siglo XIX en la revista satírica “Los madriles”. Juan Villa ha convertido esa imagen plana en volumen y, a partir del 21 de febrero y durante todo el “año Zorrilla”, la situaremos en la Casa de Zorrilla para que quienes se acerquen hasta allí puedan fotografiarse sentados “a la camilla”, con el “gran Zorrilla

BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JOSÉ ZORRILLA

Casa-museo de José Zorrilla.


Calle de Fray Luis de Granada, 1
47003 Valladolid

Información


Teléfono: 983 42 62 66
Correo electrónico: informacion@200josezorrilla.es