Actualidad del bicentenario 

Fallada la 20.ª edición de "Café Compás": Don Juan y doña Inés, dos siglos después

El pasado jueves 8 de junio, el Teatro Zorrilla de Valladolid acogió el acto de entrega de premios de la vigésima edición del Certamen Literario de Relatos Cortos "Café Compás, convocado con el tema "Don Juan y doña Inés, doscientos años después" en homenaje al poeta Zorrilla en el bicentenario de su nacimiento.

El acto estuvo presidido por Jesús Julio Carnero, presidente la Diputación Provincial -institución titular del teatro-, quien estuvo acompañado por Ana Redondo García, concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid -promotora del programa de actos conmemorativo de la efeméride-; José Carlos Cobos Hernández -vicerrector de Profesorado de la UVA-; Carlos Fernández Aganzo -director de El Norte de Castilla-; y Paz Altés Melgar -directora de la Casa de Zorrilla. 

El actor Juan Casado actuó como conductor del acto y, sobre el escenario y en uno de los palcos del teatro pudo verse a doña Inés, don Juan y al mismísimo José Zorrilla. Casado explicó que habían sido 265 los relatos recibidos a concurso, procedentes tanto de España como de países como Francia, Bélgica, Italia, Gran Bretaña, Argentina, Estados Unidos e Israel.

El premio (1.500 €) recayó en Santiago Redondo, por su relato El sino de los tiempos. El accésit de la convocatoria correspondió a Rocío de Juan Romero, autora del relato Agnes; y Faustino Lara Ibáñez se hizo con el premio "especial bicentenario", dotado con 1.000 € por el Ayuntamiento de Valladolid, por su obra Respirar amor, aunque duela. 

Como es tradicional en el acto de entrega de los premios "Compás", el público asistente recibió en primicia la edición con los relatos ganadores y finalistas. La publicación ha visto la luz, en 2017, con una tirada de 1.500 ejemplares. El libro está ilustrado con los dibujos que el pintor Daniel Carrascal Platero, integrantes de la exposición "Hijos de Zorrilla" que ha podido verse hasta el pasado mes de mayo en la Casa de Zorrilla.

El volumen se completa con los siete relatos finalistas: La gran Martínez, de Alberto Ramos Díaz; Diario de Inés, de Raquel Quevedo Redondo; Una noche literaria, de Javier Casado Alonso; Seductores Anónimos S.A., de Samuel Regueira de la Rosa; Éxitus, de Carlos Remón Sanjuán; De amor ya no se muere, de José Luis Baños Vegas; y Jersey de ochos, de José Ignacio Tamayo Pérez.

BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JOSÉ ZORRILLA

Casa-museo de José Zorrilla.


Calle de Fray Luis de Granada, 1
47003 Valladolid

Información


Teléfono: 983 42 62 66
Correo electrónico: informacion@200josezorrilla.es