Actualidad del bicentenario 

El bicentenario de Zorrilla abre las XII Jornadas sobre Teatro Clásico de Olmedo

El Centro de Artes Escénicas “San Pedro” de Olmedo acoge desde ayer lunes 17 de julio de 2017 la decimosegunda edición de las Jornadas sobre Teatro Clásico de Olmedo, convocadas en el marco del 12.º Festival de Teatro Clásico en la Villa del Caballero, organizado por el Ayuntamiento de Olmedo y la Universidad de Valladolid. Las “jornadas” llevan por título “Un teatro clásico de cine" y están coordinadas por el profesor Germán Vega García-Luengos.

En su intervención inaugural, Germán Vega explicó que el prestigioso festival ha programado sendas actividades en homenaje a José Zorrilla con motivo del bicentenario de su nacimiento.

Con la primera de ellas se abrieron, precisamente, las “Jornadas”; con un primer “diálogo” (lunes 17 de julio, 17:30 horas) que reunió en el escenario al dramaturgo vallisoletano y director de la Academia Española de Artes Escénicas José Luis Alonso de Santos; Javier Huerta (Universidad Complutense e ITEM) y César Oliva (Universidad de Murcia) que conversaron en torno a Don Juan en la escena actual y que fueron moderados por la crítico teatral Rosana Torres (El País).

Los más de 130 inscritos en estas “Jornadas”, procedentes de muy diversos lugares de la geografía nacional y europea, asistirán igualmente al segundo homenaje que “Olmedo Clásico” dedicará a José Zorrilla: un espectáculo-recital centrado en la obra del poeta, protagonizado por el actor David Boceta, con guion y presentación de Emilio de Miguel y Javier San José (Universidad de Salamanca). La performance, titulada Palabra de Don Juan, se centrará en los donjuanes de Tirso de Molina, Molière y el propio Zorrilla; y tendrá lugar el martes 18 de julio a las 19:00 horas, en el mismo Centro de Artes Escénicas.

Las conmemoraciones del bicentenario de José Zorrilla se hermanan así con uno festivales más importantes y prestigiosos del ámbito hispánico, que ha situado el teatro del Siglo de Oro –siglo en el que Zorrilla sitúa la mayoría de sus dramas– en un lugar principal de la cultura española contemporánea.

BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JOSÉ ZORRILLA

Casa-museo de José Zorrilla.


Calle de Fray Luis de Granada, 1
47003 Valladolid

Información


Teléfono: 983 42 62 66
Correo electrónico: informacion@200josezorrilla.es