Actualidad del bicentenario 

Cine y música de "El mundo en el que vivió Zorrilla" para su jardín romántico

La conmemoración del bicentenario del nacimiento de Zorrilla "no cierra" por vacaciones en el mes de agosto. Muy al contrario, su programación despunta con gran atractivo e incontestable elegancia. 

José Zorrilla fue un viajero irredento y no sólo por la geografía española, sino que residió en varios países durante periodos más o menos prolongados: Francia, Bélgica, Inglaterra, Cuba, México e Italia. En atención a esta notoria característica de la biografía de nuestro poeta, durante el próximo mes de agosto, el jardín romántico de la Casa de Zorrilla será escenario del ciclo "El mundo en el que vivió Zorrilla", en el que se programará cine al aire libre y música (voz y piano).

Aunque el siglo de Zorrilla fue un siglo sin cine y aunque su llegada a España no se produjo hasta tres años después del fallecimiento del poeta, la sociedad, la cultura y la historia de aquel siglo XIX estaban llamadas a dar grandes títulos a la crónica del “séptimo arte”. Por eso, en colaboración con el Cineclub Casablanca, se han programado cuatro grandes películas que reflejan cómo fue el siglo XIX en algunas partes del mundo en que vivió Zorrilla. La gestión de ciclo ha sido realizada por  ?xml:namespace prefix = "o" ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" / Pedro Javier Salado, Ángel Codesal, Diego Cano de Gardoqui y Carlos Sáez Salceda. 

Programa (proyecciones en VOS):

  • Jueves 3. 21:30 h. INGLATERRA. Película: Oliver Twist. 1948. Dir. David Lean (Inglaterra). 
  • Jueves 10. 21.30 h. FRANCIA. Película: El placer. 1952. Dir. Max Ophüls (Francia). 93’. 105’. 
  • Jueves 17. 21:30 h. MÉXICO. Película: Juárez. 1939. Dir. William Dieterle (EEUU). 132’. 
  • Jueves, 24. 21;30 h.  ITALIA. Película: Senso. 1954. Dir. Luchino Visconti (Italia). 105’. 

La dimensión musical de esta experiencia tendrá lugar los viernes 4, 11, 18 y 25 de agosto, también a las 21:30, en una extensión del programa "Emplazados" de la Fundación Municipal de Cultura. Se han programado cuatro espléndidos recitales basados en música vinculada a los mismos cuatro países. Las entradas, con un precio de 10€, pueden adquirirse en la Casa de Zorrilla, de martes a sábado de 10-14 y 17-20 h; domingos y festivos 10-14 h.

Programa 

  • Viernes 4. 21:30 h. INGLATERRA. "El pasar de las horas". Alain Damas Crespo (tenor). Diego Rivera (piano).
  • Viernes 11. 21:30 h. FRANCIA. "Zorrilla en París: Les nuits d'été". Cecilia Lavilla Berganza (soprano). Miguel Ituarte (piano).
  • Viernes 17. 21:30 h. MÉXICO. "Zorrilla y México". Luis Santana (barítono). Antonio López (piano).
  • Viernes 25. 21:30 h. ITALIA. “Italia, sempre romántica”. Laura Sabatel (soprano). Francisco Pérez Sánchez (piano).

BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JOSÉ ZORRILLA

Casa-museo de José Zorrilla.


Calle de Fray Luis de Granada, 1
47003 Valladolid

Información


Teléfono: 983 42 62 66
Correo electrónico: informacion@200josezorrilla.es