Actualidad del bicentenario 

Zorrilla y su bicentenario celebran la Feria y fiestas de la Virgen de San Lorenzo 2017

Sabemos que Zorrilla visitó la ciudad de Valladolid durante la Feria de Septiembre -así se llamaba entonces- de 1884, cuando fue invitado a asistir a la solemne inauguración del Teatro Zorrilla. En 2017, casi 135 años después de aquel acontecimiento, el gran Zorrilla, en espíritu, se suma a la celebración de la Feria y fiestas de la Virgen de San Lorenzo 2017 y lo hace proponiendo una programación de gran calado ciudadano, tanto en su propia "casa" (c/ Fray Luis de Granada, 1) como en diversos puntos del mapa urbano.

El viernes 31 de agosto, primer día de la Feria, a las 21:00 h, la Asociación "Amigos del Teatro" de Valladolid llevará a cabo una lectura dramatizada de la obra El diablo en Valladolid -también titulada El alcalde Ronquillo-, de José Zorrilla, en el jardín de la Casa de Zorrilla. La entrada será libre hasta completar el aforo (150 pas.).

El lunes 4, el Colectivo literario-artístico "Guardar Como" desplegará en el jardín de la Casa de Zorrilla, a partir de las 21:00 h, el recital poético-musical titulado Zorrilla, mitos poéticos. La entrada volverá a ser libre hasta completa el aforo (150 pas.).

Y también en jardín de Casa de Zorrilla, el último domingo de las fiestas -10 de septiembre, 21:00 h-, el público podrá asistir a la velada de teatro y poesía preparada por el Grupo de Teatro de la Asociación "Domus Pucelae" y el Taller de Lectura "Encuentro con los relatos". La secuencia teatral, dirigida por José Luis Juárez, sobre un texto de Andrés Chasco, llevará por título José Zorrilla: Ad meae domus Pucelae (José Zorrilla: En mi casa de Valladolid). Las "lecturas poéticas" rescatarán textos de Zorrilla y sus amigos vallisoletanos Núñez de Arce, Leopoldo Cano y Emilio Ferrari. La entrada al espectáculo será libre hasta completar aforo (150 pas.).

El domingo 3, a partir de la 21:30 horas, la Federación de Peñas de Valladolid ha convocado a una gran concentración en la Acera de Recoletos, con el objetivo de logra un nuevo "Récord Guiness". En esta ocasión, el reto será reunir el mayor número de personas jamás reunida con marionetas de mano (repartidas por la organización) que representen a Don Juan y a Doña Inés. ¡Todo un homenaje participativo al gran Zorrilla!

Y varios barrios de Valladolid también serán destinatarios de una programación teatral de calle, de altísima calidad, promovida por el bicentenario de Zorrilla. Se trata de la velada titulada Noche de leyendas, en la que el cuadro actoral de NOIZ ARTE, dirigido por Juan Polanco, pondrá sobre el escenario cuatro leyendas de José Zorrilla: Para verdades el tiempo y para justicia Dios; A buen juez, mejor testigo; Las píldoras de Salomón y Margarita la tornera. El espectáculo, con una duración aproximada de 90 minutos, tendrá lugar los días 4, 5, 6 y 7 de septiembre, a las 21:30 horas, en el exterior de los centros cívicos de Rondilla, Delicias, Parque Alameda y Zona Este, respectivamente.

 

¡Feliz Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo!

BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JOSÉ ZORRILLA

Casa-museo de José Zorrilla.


Calle de Fray Luis de Granada, 1
47003 Valladolid

Información


Teléfono: 983 42 62 66
Correo electrónico: informacion@200josezorrilla.es