Actualidad del bicentenario 

La localidad salmantina de Béjar, con el bicentenario de Zorrilla

La localidad salmantina de Béjar se suma a la conmemoración del bicentenario del nacimiento de José Zorrilla, con un nutrido programa de actos previstos para los días 1, 2 y 3 del mes de diciembre 2017.  La Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento bejarano, en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid y de la mano del profesor Pedro Ojeda Escudero (UBU), asesor científico de la conmemoración; y Mayca Martínez, gran embajadora del bicentenario (Sevilla, México y, ahora, Béjar) y gestora cultural que ha actuado como interlocutora entre las instituciones, ha diseñado una nutrida y ambiciosa batería de actividades, que proyectarán el "bicentenario" en tierras salmantinas.

El viernes 1 de diciembre, a las 18:00 horas, los actos comenzarán con la conferencia "Yo nací para amar y ser amado. "José Zorrilla, una biografía moderna", a cargo del profesor de la Universidad de Burgos y especialista en literatura del siglo XIX Pedro Ojeda Escudero.

El sábado 2 de diciembre por la mañana, a partir de las 11 de la mañana, se realizaran cuatro actividades para público infantil y familiar. Una actividad de narración oral basada en el arte escénico japonés del "kamishibai", a cargo dela escritora y profesora Marina Hernández; un taller titulado "El teatrillo del Traidor", conducido por el propio José Zorrilla (el actor Javier Calaveras) y la librera Charo Vergaz; y una firma de ejemplares del biografiado en el libro juvenil "Yo, José Zorrilla", de Ramón García Domínguez y Susana Saura.

El mismo sábado 2 de diciembre a las 20:30 horas, el público bejarano podrá asistir a la representación del montaje escénico "Traidor", a cargo de Teatro Corsario; una versión del mejor de los títulos dramáticos de José Zorrilla -"Traidor, inconfeso y mártir"- firmada y dirigida por Jesús Peña.

Por último, el domingo 3 de diciembre, a las 18:00, el barítono zamorano Luis Santana ofrecerá un recital musical titulado "Música para José Zorrilla", basado en los poemas musicalizados del poeta José Zorrilla y de algunos de sus contemporáneos románticos.

Todas las actividades tendrán lugar en el Teatro Cervantes de Béjar.

La generosidad y la esplendidez de esta programación engrandece, sin duda, las celebraciones lideradas desde el Ayuntamiento de Valladolid; y contribuyen a la re-lectura y re-descubrimiento del mítico autor, cuya grandeza va mucho más allá "del Tenorio".

 

BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JOSÉ ZORRILLA

Casa-museo de José Zorrilla.


Calle de Fray Luis de Granada, 1
47003 Valladolid

Información


Teléfono: 983 42 62 66
Correo electrónico: informacion@200josezorrilla.es