Actualidad del bicentenario 

El Ayuntamiento de Valladolid conmemora el 125 aniversario del fallecimiento de Zorrilla

El 23 de enero de 1893, José Zorrilla falleció en su domicilio madrileño de la calle de Santa Teresa. El poeta, cuya salud se había deteriorado mucho en los últimos dos años, fue inhumado inicialmente en el cementerio de Santa Justa, y la Real Academia costeó todos los gastos. Sin embargo, el poeta había manifestado en distintas ocasiones su voluntad de ser enterrado en su ciudad natal, y a ella fueron trasladados sus restos en mayo de 1896, por iniciativa del Ayuntamiento de Valladolid. Con la inhumación de sus restos se puso la primera piedra del Panteón de Vallisoletanos Ilustres del Cementerio del Carmen. 

El 23 de enero de 2018 se cumplen 125 años del fallecimiento de Zorrilla, y el Ayuntamiento de Valladolid ha diseñado diversas actividades y actuaciones para conmemorar la efemérides.

En primer lugar, se ha promovido la edición de un cuadernillo, con la reproducción facsímil del número monográfico de la revista “Blanco y Negro”, publicado el 4 de febrero de 1893, en homenaje a Zorrilla con motivo de su fallecimiento; y que incluye, además, el amplio reportaje que dicha revista editó en mayo de 1896, cuando los restos del poeta fueron trasladados a Valladolid.

Esta edición conmemorativa será distribuida gratuitamente, hasta fin de existencias, a partir del martes 30 de enero, tanto en la Casa de Zorrilla como en las bibliotecas municipales de Valladolid.

Asimismo será distribuida a los asistentes a la “Parada poética y ofrenda floral, en homenaje a José Zorrilla”, organizada por el Ayuntamiento de Valladolid el sábado 27 de enero, a las 13:00 horas, en el Panteón de Vallisoletanos Ilustres del Cementerio del Carmen. La actividad, de asistencia libre, contará con la dramaturgia de las actrices y actores de Líbera Teatro; y a ella han confirmado adhesión y asistencia diversas instituciones, entidades, corporación, asociaciones y colectivos que han querido presentar sus respetos al ilustre poeta vallisoletano.

BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JOSÉ ZORRILLA

Casa-museo de José Zorrilla.


Calle de Fray Luis de Granada, 1
47003 Valladolid

Información


Teléfono: 983 42 62 66
Correo electrónico: informacion@200josezorrilla.es