Actualidad del bicentenario 

La villa de Torquemada presenta su programa de actividades en el bicentenario de José Zorrilla

La diputada de Cultura de la Diputación de Palencia, Carmen Fernández Caballero, y el alcalde de Torquemada (Palencia), Jorge Domingo Martínez Antolín, han presentado a los medios de comunicación el programa de actividades del “Año Zorrilla” en dicha localidad, cuna del padre del poeta, localidad en la que transcurrieron muchos de sus veranos de infancia y juventud y escenario elegido por Zorrilla para situar la acción de su obra La mujer negra.

El programa, que comenzará el próximo domingo 19 de febrero en Torquemada, con la inauguración de una exposición fotográfica y una charla a cargo de Ángela Hernández Benito (ex directora de la Casa Museo de Zorrilla en Valladolid) sobre la vinculación de José Zorrilla y la villa.

Dos días después, el 21 de febrero, fecha exacta del 200 aniversario de José Zorrilla, una delegación de Torquemada, encabezada por su alcalde y su teniente de Alcalde, Arsenio Tejedor, visitará la Casa de Zorrilla de Valladolid y la exposición “Las lecturas de Zorrilla” instalada en la Casa Revilla, contigua a la anterior.

El programa de actividades en Torquemada incluye teatro, actividades de animación a la lectura, carnaval temático, un concurso de poesía, visitas a la casa en la que vivieron los Zorrilla, etc.

Los ayuntamientos de Torquemada y Valladolid han suscrito un protocolo de colaboración que servirá de marco para el intercambio de programación. La Casa de Zorrilla de Valladolid ha asesorado a los programadores torquemadenses y les ha aportado documentación textual y fotográfica para que el programa del bicentenario fuese atractivo y riguroso en la localidad. El escritor vallisoletano Ramón García Domínguez, realizará en Torquemada un taller en torno a su obra Yo, José Zorrilla, ilustrado por Susana Saura (en prensa). Y, por otro lado, Torquemada recibirá, en una fecha aún por concretar, la exposición “Genios e ingenios en la España de Zorrilla”, promovida por la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid.

Otra exposición nacida en Valladolid, la titulada “Zorrilla, mitos poéticos”, con pinturas y poemas de los integrantes del Grupo artístico “Guardar como” –en este momento instalada en el Palacio Real de Valladolid– podrá verse en Torquemada del 1 al 30 del próximo mes de abril.

BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JOSÉ ZORRILLA

Casa-museo de José Zorrilla.


Calle de Fray Luis de Granada, 1
47003 Valladolid

Información


Teléfono: 983 42 62 66
Correo electrónico: informacion@200josezorrilla.es