Actualidad del bicentenario 

Las conmemoraciones por el bicentenario de Zorrilla arrancaron en la localidad de Lerma

Las conmemoraciones por el bicentenario de Zorrilla arrancaron en la localidad de Lerma, el pasado sábado 4 de marzo, cuando el Ayuntamiento de la villa puso en marcha el programa de actos y actividades organizado con motivo de la efeméride. Esta villa burgalesa tiene importantes puntos de conexión con la biografía de Zorrilla y su familia; y en ella se conserva la casa en la que la familia se instaló en 1833, cuando, tras la muerte del rey Fernando VII, don José Zorrilla (padre) fue allí desterrado.

La madre del poeta, doña Nicomedes Moral, había nacido en Quintanilla de Somuñó, localidad también burgalesa; y el hermano de ésta, Zoilo Moral, era beneficiado de la Colegiata de Lerma. Lermeña era también Catalina Benito Reoyo, la joven de la que Zorrilla se enamoraría en el verano de 1835; y su condiscípulo y gran amigo Segundo Valpuesta. Recordemos, por último, que, en 1844, José Zorrilla dedicaría su mítico Don Juan Tenorio a Paco Vallejo, corregidor de Lerma y protector de la familia del escritor en los momentos más comprometidos.

La villa de Lerma conmemorará el 200 aniversario de su "vecino predilecto" con diversos actos; entre ellos, una exposición sobre el poeta y su relación con la localidad (instalada en el patio central de la Casa Consistorial de Lerma); un itinerario urbano autoguiado por Lerma, en el que se difunden los episodios de la vida y los fragmentos de la obra de Zorrilla relacionados con el lugar; y diversas charlas divulgativas.

La alcaldesa de Lerma, Celia Izquierdo; la bibliotecaria del lugar, Aránzazu Serna; y el técnico municipal, Juan Carlos Utiel, responsables de las distintas actuaciones y sus contenidos, explicaron su trabajo a una nutrida representación del lermeños e invitados que visitaron la exposición y recorrieron el itinerario urbano, para terminar asistiendo a la charla sobre "Zorrilla, entre líneas", impartida por el vicerrector de Cultura de la Universidad de Burgos, René Payo Herranz, que tuvo lugar en el espacio escénico-cultural "La piedad", sobre las relaciones entre Burgos y el autor.

BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JOSÉ ZORRILLA

Casa-museo de José Zorrilla.


Calle de Fray Luis de Granada, 1
47003 Valladolid

Información


Teléfono: 983 42 62 66
Correo electrónico: informacion@200josezorrilla.es