Banner Cabecera El Bicentenario

El
bicentenario

  • Inicio
  • Presentación
  • El bicentenario

El bicentenario del nacimiento de José Zorrilla se presenta como excusa magnífica para poner en valor, no sólo el fascinante periplo vital del propio José Maximiano Zorrilla Moral, sino su obra; desde la más recurrente hasta la menos conocida; y todo ello sin obviar un importante repaso al “siglo en que cambió nuestro futuro”, esto es, el XIX, que sirvió de inigualable contexto al quehacer y a la inspiración de tantos y tantos pensadores, científicos, artistas, poetas…

José Zorrilla nació en la casa familiar de Valladolid, sita en la entonces “calle de la Ceniza”, hoy calle de Fray Luis de Granada, el 21 de febrero de 1817. En Valladolid vivió hasta los 9 años y, siendo joven, en la Universidad de Valladolid, cursó varios cursos de leyes. Desde Valladolid partió a Madrid, semanas antes del famoso episodio junto a la tumba de Larra, que lo catapultaría a la fama. Por último, a Valladolid volvería, durante algún tiempo, casi al final de su vida, cuando el Ayuntamiento de Valladolid lo nombró “cronista de la ciudad”.

Algunos años después de su fallecimiento, en 1893, sus restos fueron trasladados desde Madrid e inauguraron el Panteón de Vallisoletanos Ilustres del Cementerio del Carmen.

En 1917, la ciudad conmemoró el centenario del nacimiento de Zorrilla, ultimando la adquisición de su casa natal con la intención de convertirla en museo. En 1993, Valladolid conmemoró el centenario del fallecimiento del poeta, con citas académicas de gran altura y trascendencia.

Ahora, doscientos años después de aquel 21 de febrero de 1817 en que José Zorrilla vino al mundo, la ciudad de Valladolid se ha preparado a conciencia para celebrar la grandeza de su ilustre hijo, sin perjuicio de disfrutar de la magia de la poesía en estado puro y rememorar aquel siglo inolvidable, el XIX, en el que Valladolid tomó las riendas de su destino y se encaminó hacia la más rabiosa actualidad.

La celebración del bicentenario tiene vocación de satisfacer las expectativas de todo tipo de públicos, todo tipo de edades, todo tipo de públicos y de abordar todo tipo de especialidades socio-culturales:

 

El teatro

El teatro

La personalidad de José Zorrilla está indisolublemente unida a su quehacer teatral. Autor de obras tan carismáticas como Don Juan Tenorio; Margarita, la tornera; Traidor, inconfeso y mártir; o A buen juez, mejor testigo; la historia del teatro español cojearía sin sus creaciones.

La poesía

La poesía

José Zorrilla encarna a la perfección la esencia del hombre entregado a la poesía en cuerpo y alma. La versificación no tuvo secretos para él y compuso y leyó versos –por medio mundo– hasta los últimos momentos de su vida.

La música

La música

Nuestro poeta tuvo siempre mucho que decir en lo que al acompañamiento musical de sus obras se refería… En su casa de Valladolid se conserva un piano forte de su propiedad… Entre otras iniciativas, el bicentenario rendirá homenaje, a través de la música, a los países en los que Zorrilla residió un tiempo significado: México, Italia, Francia y Cuba.

Exposiciones

Exposiciones

La vida, la obra y el tiempo de José Zorrilla –ese increíble siglo XIX– bien merecen un esfuerzo por mostrar los materiales que testimonian todo ello. A través de diversas exposiciones, a lo largo del año y en diversos espacios locales (Archivo Municipal, red de salas de exposiciones municipales, Casa de Zorrilla, centros educativos de la ciudad…) se divulgará y dará a conocer gran parte del legado de Zorrilla y de los hombres y mujeres de su tiempo.

Congreso internacional

Congreso internacional

La Universidad de Valladolid, en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid y la Asociación de Hispanistas “Siglo XIX” celebrará el Congreso Internacional “Zorrilla y la cultura hispánica” (22-24 de junio de 2017), bajo la dirección del profesor Ricardo de la Fuente Ballestero. En él se darán cita los grandes especialistas actuales en la obra de José Zorrilla y su época.

Charlas y conferencias

Charlas y conferencias

Las “charlas”, “ponencias” o “conferencias”, de corte divulgativo, dictadas por contrastados especialistas en los temas a tratar, son uno de los formatos más accesibles y de mayor atractivo para el gran público, gustoso de acercarse a muy diversos temas de interés. Los profesores e investigadores del Instituto de Historia “Simancas” y de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción programarán ciclos dedicados a desentrañar la realidad “colateral” del gran Zorrilla: el Valladolid de su época, el arte romántico, los cronistas de su tiempo…

En prensa (publicaciones)

En prensa (publicaciones)

Los libros son… “lo que queda”, cuando todas las luces se han apagado y los ecos de la celebración se extinguen… Por eso, el bicentenario promoverá diversas publicaciones, para muy distintos públicos, que hagan que “todos y todas” podamos llevarnos a casa y poner en nuestra estantería un pedacito de lo que fue y lo que supuso este gran bicentenario.

“¡Cual gritan esos malditos!”, gran quedada poética en la ciudad de Zorrilla.

“¡Cual gritan esos malditos!”, gran quedada poética en la ciudad de Zorrilla.

El sábado 22 de abril, desde las 11 a las 23 horas, Valladolid será escenario de una gran quedada poética en la que participarán todos los colectivos poéticos, poetas urbanos, poetas visuales, poetas independientes, poetas profesionales y aficionados, familias poetas, estirpes poetas, poetas del recuerdo y poetas del ahora… La quedada poética adoptará como título el inolvidable verso de Zorrilla con el que comienza su Don Juan Tenorio: ¡Cuál gritan esos malditos! y convertirá Valladolid, por un día inolvidable, en la capital mundial del verso.

Especial “Noche de los Museos”

Especial “Noche de los Museos”

Durante la Noche de los Museos, la Casa-Museo de Zorrilla será objeto de unas visitas muy muy especiales. De la mano de consumados actores, nos trasladaremos a la época romántica y nos convertiremos en auténticos protagonistas de una emocionante historia que concluirá con un Brindis con la marquesa, en la Casa de Zorrilla.

BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JOSÉ ZORRILLA

Casa-museo de José Zorrilla.


Calle de Fray Luis de Granada, 1
47003 Valladolid

Información


Teléfono: 983 42 62 66
Correo electrónico: informacion@200josezorrilla.es